06/20/2022

0 comentarios

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Sabías que puedes arrendar mercancías de importación?

Hay algunos bienes (normalmente maquinaria o equipos) que se importan mediante un acuerdo de alquiler o leasing en lugar de una venta.

Aunque el arrendatario utiliza y disfruta de los artículos durante el tiempo de alquiler, el propietario de los bienes sigue siendo el arrendador de los mismos en este tipo de transacción.

Si el contrato contiene una opción de compra, es evidente que no se ha producido ninguna venta cuando se produce la importación, ya que la venta, en caso de producirse, se producirá una vez finalizado el periodo de arrendamiento.

En consecuencia, a falta de un precio de venta que pueda servir de base para la valoración, el importe de los alquileres que se supone que se cobrarán a lo largo de la vida útil de la máquina puede aceptarse como base a efectos de valoración, a reserva de los ajustes correspondientes a los elementos que quedan fuera de la definición del valor en aduana.

El valor de transacción establecido como técnica principal por el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se basa en el precio realmente pagado o debido por los productos importados cuando se venden para su exportación a la nación de importación.

¿Esto qué significa?

Que, en consecuencia, las actividades de alquiler o arrendamiento financiero, por definición, no constituyen una venta, aunque el contrato incluya una compra de los productos.

En consecuencia, no se puede utilizar el mecanismo del valor de transacción descrito en el artículo 1.

Cuando el servicio aduanero dispone de un historial de valores de transacción de productos idénticos y/o comparables a las mercancías alquiladas o arrendadas, el valor en aduana puede determinarse utilizando los artículos 2 y 3.

Si no se pueden utilizar estos artículos, se debe examinar el procedimiento deductivo descrito en el artículo 5.

Debido a que los artículos arrendados no se venderán en el mercado local, esta estrategia sólo puede utilizarse si se comercializan mercancías idénticas y/o comparables en el país de importación. La ausencia de tales bienes requiere la aplicación de la técnica del valor creado, tal como se describe en el artículo 6.

Beneficios de arrendar mercancías de importación

Muchas empresas al momento de decidir si prefieren arrendar o comprar mercancías de importación no logran decidirse, ya que no saben los beneficios que el arrendamiento les puede brindar. Aquí te explicamos los principales beneficios del arrendamiento de mercancías de importación:

  • La empresa evita el largo y complicado proceso de importación.

  • Se ahorra el costo aduanal de la importación y toda la logística de este.

  • Puede tener acceso a las mercancías mucho más rápido que si lo hace la empresa misma.

  • Puede renovar equipo y tener lo más novedoso en tecnologías sin tener que comprar constantemente.

  • Es más seguro arrendar que comprar en caso de que la mercancía tenga algún defecto o falla.

¿Sabías que en Punto A puedes arrendar mercancías importadas?

Lo podrás hacer de manera rápida, sencilla y segura. Evítate el inconveniente de tener que hacer la importación tú mismo. Si quieres más información sobre nuestros servicios no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Dirección de correo electrónico no válida","url":"Dirección del sitio web no válida","requerido":"Falta el campo obligatorio"}